El bebedor social

Grupo de amigos tomando bebiendo alcohol y hablando.

Se considera como bebedor social a la persona que, habitualmente o de manera esporádica, consume bebidas alcohólicas en situaciones sociales como en una celebración, o después del trabajo o de un día duro para relajarse entre colegas o amigos. Es un tipo de consumo muy extendido y suele verse como algo normal y sin riesgos. Sin embargo, en ocasiones, algunos de estos bebedores no son conscientes de que, aunque no lleguen nunca a emborracharse, están realizando un consumo de riesgo.

Este tipo de consumo es más frecuente de lo que imaginamos, puede que tú mismo lo hagas sin darte cuenta. Si una persona toma una copa de vino y un chupito a la comida y al salir del trabajo va a tomar unas cervezas, por ejemplo, está realizando un consumo de riesgo.

Beber una cantidad de alcohol mayor a la recomendada con regularidad, puede tener consecuencias a largo plazo en nuestra salud. Si quieres comprobar el tipo de consumidor que eres, puedes realizar el test: ¿Cuánto consumo? o ¿Tengo que preocuparme?, en otras secciones de esta página encontrarás información específica para controlar el consumo y entender sus consecuencias.