Prevención de ahogamientos y otros accidentes en el agua en niños

El agua es un elemento esencial en nuestras vidas y para la los niños es, además, un lugar de diversión y donde realizar deportes. El contacto con el agua se inicia en edades muy tempranas y en lugares muy diversos: bañeras, piscinas públicas o privadas, parques acuáticos, en el mar, ríos, lagos etc…

Recuerda: un niño pequeño puede ahogarse en muy poca cantidad de agua, como 2cm en una bañera o una piscina hinchable. NO LE DEJES NUNCA SOLO.

Pero lo más importante es que estos peligros y riesgos se pueden evitar siguiendo unas sencillas recomendaciones:

  • Asegúrate de que la piscina donde acudes con tu familia cuenta con las adecuadas medidas de seguridad (socorrista, vallado perimetral), para que tus hijos pequeños no puedan acceder libremente.
  • Vigila a los menores en todo momento tanto cuando estén en el agua o jugando cerca de ella.

    Recuerda que la vigilancia de tus hijos menores es tu responsabilidad.

  • Si no sabe nadar o no nada bien ponle un chaleco salvavidas/de flotación para bañarse o practicar un deporte acuático. Los flotadores hinchables no son recomendables.
    flotador
  • En la playa, respeta y enseña a tus hijos el significado de las banderas: nunca os bañéis si está roja.
  • Bañaos siempre en playas con vigilancia, nunca en zonas donde está prohibido y respetad siempre las indicaciones de los socorristas.

    Repasa estos y otros consejos en la guía “Disfruta del agua y evita los riesgos” Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

    Recuerda:

    Mantén siempre una conducta A.V.A.: estar siempre atentos para

    Advertir todas las situaciones de riesgo que nos podamos encontrar,

    Valorar el peligro y

    Adoptar una actitud segura.

    A.V.A
  • Sigue el decálogo del nadador Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. . Conoce las normas de seguridad y respétalas.