Quiero ayudar a dejar de fumar

¿Quieres ayudar a un familiar o un amigo que fuma? Ten en cuenta que no todos los fumadores están en la fase de preparación para dejar de fumar. Puede que ya conozcan los riesgos asociados al tabaco y recordárselo no ayude o incluso haga que se sientan juzgados.

Por todo ello, lo más importante es mostrar todo tu apoyo y comprensión a tu amigo, amiga o familiar, independientemente de que decida dejar de fumar en este momento o no. Dejar de fumar puede ser difícil, por lo que asegurarle tu apoyo si lo intenta es una gran ayuda.

Ideas para ayudar en momentos específicos del proceso:

  • Decidir dejar de fumar: puedes animarle a hacer una lista con sus razones para fumar y para no hacerlo. Puede ayudarle hablar si tiene alguna preocupación relacionada con dejarlo. Viene bien informarse sobre el tema y quizá quiera plantearse consultar con su médico. Si aun así no se anima a intentar dejarlo ahora, es muy importante respetar su decisión y asegurarle tu ayuda y apoyo cuando esté preparada/o.
  • Preparación para dejar de fumar: si ya se ha decidido, es importante que le animes a prepararse y planear cómo va a dejarlo.
    • Conocer su consumo y situaciones en las que fuma le puede ayudar a identificar momentos en los que se le puede hacer más difícil y posibles formas de abordarlo.
    • Recordad que ¡los beneficios comienzan en cuanto lo dejas!
    • Conocer los síntomas de la abstinencia y las estrategias para abordarlos, ayudará a estar preparados.
    • Anímale a escoger una fecha para dejarlo en la que no se encuentre bajo mucha presión, pero una vez elegida es importante cumplirla.
    • Además de mostrar el tuyo, anímale a conseguir todo el apoyo del resto de sus amigos, familiares y compañeros.
  • Dejando de fumar: en el momento de dejarlo, tu apoyo aumentará sus posibilidades de éxito.
    • Muéstrale tu comprensión, anímale a tomárselo con calma y a plantearse el objetivo día a día.
    • Anímale a hacer ejercicio regularmente (te puedes ofrecer a acompañarle), llevar una alimentación saludable y dormir bien.
    • Ayúdale proponiendo planes en sitios donde no se puede fumar.
    • Su ánimo es muy importante: muéstrale que valoras su esfuerzo, felicítale y celebrad los logos.
    • Sé comprensivo si tiene algún día complicado.
    • Recuerda los beneficios de dejar de fumar, quizá poco a poco va notando los cambios, cada día que pasa es mejor para su salud.
    • Pensad en el ahorro, puede utilizar parte en celebrarlo.